BadRabbit, el nuevo ransomware que se extiende por Europa

Bad Rabbit ransomware

Os presentamos a BadRabbit, un conejo malo que es el nuevo ransomware que está encriptando los datos de ordenadores de regiones centroeuropeas. Después de WannaCry y Petya, los dos ataques masivos que sufrieron algunas compañías en verano, aparece este nuevo malware: BadRabbit.

En junio, muchísimas empresas paralizaron su actividad normal durante unos días por el virus WannaCry, entre ellas se encontraban compañías del calibre de Telefónica, Nivea, Alcampo o algunos hospitales de Reino Unido. Con estos ataques masivos, se han reforzado las medidas de seguridad en los equipos y servidores, aunque parece que los villanos cibernéticos han encontrado un pequeño hueco en algunas empresas centroeuropeas.

Lee también: Ataques masivos

¿Qué es un ransomware como BadRabbit?

Todo lo que hace cambios dentro de cualquier equipo informático es un software, por lo tanto en este caso hablamos de un software malicioso. Los ransomware o malware se introducen en los equipos y encriptan datos (el contenido guardado en tu ordenador) y bloquean el acceso.

Este tipo de software malicioso pide un rescato a cambio de desencriptar los datos (ransom significa rescate en inglés). Normalmente este rescate suele pedirse en bitcoins, puesto que esta moneda online no deja ningún rastro como podría dejar una transferencia a una cuenta en un banco.

Lee también: Qué son y cómo funcionan los bitcoins

¿Cómo está atacando BadRabbit?

Durante el día de ayer, 24 de octubre de 2017, varios equipos fueron afectados de diversas maneras con un denominador común: Bad Rabbit. El malware con el nombre de conejo malo está afectando a particulares y empresas en Rusia, Ucrania y quizás en algunos lugares de Alemania. No solo está afectando a empresas privadas, si no que el efecto ha llegado hasta un aeropuerto ucraniano y metro de Kiev.

Este nuevo malware tiene similitudes con los ya nombrados WannaCry y Petya, aunque los expertos no saben hasta qué punto puede propagarse, por ahora ha alcanzado a unos 200 sistemas. Para evitar males mayores, el gobierno de los Estados Unidos aconseja a la población no pagar el rescate si su equipo ha sido afectado. El rescate por los datos de un ordenador afectado asciende a los 0,05 bitcoins, lo que equivale a 240€.

¿Cómo evitar un ransomware con BadRabbit?

– No abras links sospechosos: Para evitar este ransomware o cualquier otro virus, es mejor evitar links de los cuales no conocemos su origen. Evita aquellos que llegan en forma de ofertas demasiado generosas de correos con muchos números y aquellos que lleguen a la carpeta de spam

– Actualiza tu antivirus: Es importante mantener el antivirus actualizado en todo momento, pero más aún si hay un virus paseándose por la red. Actualízalo a la última versión y aumenta la seguridad de tu equipo y tus datos.

– Guarda una copia de seguridad de tus archivos: Mantén a salvo tus archivos en un Cloud Computing y ten siempre una copia de seguridad en un dispositivo que no se encuentre conectado a la red.

Si tu equipo ha sido afectado, ponte en contacto con tu antivirus para encontrar la mejor solución.